Alforjas impermeables

Alguna vez pensaste en hacer tus propias alforjas, y más aún, que sean totalmente impermeables?
A continuación te vamos a detallar paso a paso como hacerlo.

Materiales:
  1- Lona impermeable, aquí en Uruguay se le llama Neotaf AT, es la lona que comúnmente utilizan los camiones para tapar la carga, es una lona de PVC.
  2- Pegamento, el pegamento es el cianoacrilato comúnmente conocido como la gotita.
  3- Hebillas de mochila.
  4- Cinta para mochilas.
  5- Cinta reflectiva.
  6- Ganchos de metal (Estos los pueden hacer ustedes mismos).
  7- Tornillos de acero inoxidable de 5mm y tuercas con freno.
  8- Plancha de plástico de pvc de 3mm.
  9- Planchuela de aluminio.

A continuación un video tutorial donde vamos a explicar paso a paso como construir tus alforjas impermeables:





El costo aproximado para construir 2 alforjas traseras fue de mas o menos unos 40 dolares.

La siguiente imagen muestra las medidas de como debemos cortar la lona.
NOTA: El largo de la lona lateral negra, es la suma del perímetro del corte de las tapas rojas, y en el ancho recuerden dejarle 4 cm extra para la costura (serían 2 cm para cada lado).




Las dimensiones de las alforjas terminadas y funcionales son: 42 cm de alto x 32 cm ancho (parte superior) / 23 cm de ancho (parte inferior) x 19 cm de profundidad.

Lo que se ve en la siguiente foto marcado, son 2 cm que hay que dejar para la "costura" cuando peguen las alforjas.



En las siguientes fotos pueden ver los sistemas de anclaje.







La siguiente foto muestra el sistema de cierre desde una lateral.



En esta última imagen se muestra la parte interior con el plástico estructural y la planchuela de aluminio para fortalecer los ganchos. Ademas se muestra claramente como en los tornillos que van en la lona está el plástico para fortalecer.



A continuación alguna fotos de nuestro último viaje con nuestras alforjas.












Cualquier duda o sugerencia, se dirigen a la parte de contacto en el sitio y me pueden mandar un mail.
Espero que les sea de utilidad y puedan construir sus propias alforjas con bajo presupuesto.

     




41 comentarios:

  1. Hola, querían saber si la gotita aguanta bien un camino de tierra sin que se despegue y termine abriendo. es confiable o hay otros pegamentos mejores?

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, hasta donde lo que eh probado es confiable, las alforjas las tengo hace bastante y las eh usado varias veces en camios de tierra y anda bien, por ahí me comentaron que hicieron unas con pegamento de pvc flex y dicen que anda muy bien (nosotros aun no lo hemos probado).

    ResponderEliminar
  3. Hola Gonzalo. Muy bueno el tutorial, muy didáctico. Tanto que me inspiró a hacerme un par. Te hago una consulta: a que altura empieza la diagonal de los laterales de la alforja? se que abajo mide 23 cm pero no se de que altura se empieza a cerrar. Otra duda: el alto total de la alforja vacia es de 77 cm?
    saludos y sigan posteando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel G gracias por comentar. Muy buena tu pregunta, en cuanto pueda modifico el tutorial y le agrego ese dato, pero ya te respondo tu pregunta. Si ves en el planito la alforja tiene 42 cm de alto sin contar el cierre, la alforja se comienza a cerrar exactamente a la mitad, o sea a los 21 cm, con respecto al largo total es aproximado, la idea es que le quede un buen marguen para poder cerrarla bien, yo por ejemplo la hice de 70 porque no me daba el largo de la lona, con eso me quedo bien. Cualquier otra consulta a las órdenes. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Gonzalo, yo tengo la misma duda y la verdad, tu respuesta no es clara (o yo soy muy dura). Sigue sin respuesta a qué altura comienza la diagonal. Espero me respondas. Gracias

      Eliminar
    3. Hola Martika, gracias por tu comentario. La diagonal comienza exactamente a la mitad de la alforja, si miras el plano podes ver que la medida funcional de la alforja es de 42 cm, teniendo en cuanta esa medida la diagonal comienza a los 21 cm. Espero ser claro, cualquier duda me escribes.

      Eliminar
  4. Hola Gonzalo. Muy bueno el video para las alforjas, justo yo pensaba ahorrar unos pesos para poder comprar unas alforjas caras de esas impermeables, pero este video me soluciona las cosas, muchas gracias por compartirlo a los demás, se agradece mucho. Solo unas consultas; Hay algún otro pegamento, aparte de la gotita, que pueda usarse? leí por ahi que el pegamento para pvc iba muy bien, y otra cosa, aparte del par de alforjas traseras y delanteras, en las fotos se ve una quinta, que vendría siendo un bolso de equipaje para viajes largos, pregunta, cuales son las dimensiones de ese bolso?se ve muy practico y útil. De ante mano muchas gracias y agradecido de que hayan compartido el video. Saludos desde Chile !

    ResponderEliminar
  5. Hola, quería saber qué volumen tiene en litros, aproximadamente, cada alforja. Desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aproximadamente 30 litros cada una. Saludos y a las órdenes.

      Eliminar
  6. Muchisimas gracias, las próximas caseras! ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  7. Una consulta, los 35 cm de la parte superior serian para el cierre? esta muy buena la idea, voy a probar de hacerla

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gonzalo, existirá alguna alternativa para la estructura plástica de soporte?, pues no me ha sido fácil encontrar la estructura de pvc, de antemano muchas gracias !

    ResponderEliminar
  10. Nicolas Araos, la estructura de pvc pueder reemplazarse con una lamina de acrilico, con la que se hacen los avisos de señalizacion, puede ser de 3mm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolas, yo creo que no hay ningún problema, mientras sea resistente y no se quiebre fácilmente funciona bien.

      Eliminar
  11. Hola, quería saber cómo pegan las telas, principalmentre para que queden bien los ángulos. frente con frente? o simplemente lo doblan un poquito? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, la tela la pegamos con cianoacrilato (La gotita), para los angulos tenes que ir viendo, hacer cortes, doblar, etc. Esa es la parte más complicada, lo importante es que quede bien sellada. Saludos

      Eliminar
  12. Muy buena la publicación! Gracias por compartir toda esa información, estamos preparando un viaje largo y esta es una muy buena forma de disminuir costos y darle un toque personal mayor al equipaje. Actualmente están viajando? Saludos y buenos vientos!

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el tutorial! Gracias por compartir esa información!

    ResponderEliminar
  14. Hola Gustavo, me encontraba buscando alforjas para comprar unas y me he encontrado con este tutorial, muchas gracias por compartir la información... Conseguiré los materiales para hacerlas, excelente tu aporte un saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes desde COLOMBIA, muchas gracias por excelente material, DIOS LES BENDIGA, ah sido de gran apoyo, debido a su genialidad y facilidad de conseguir los materiales, en vez de comprar la placa de pvc use la pared de un recipiente o pibon para 5 galones, y para el anclaje inferior un tornillo tensor.

    ResponderEliminar
  16. Hola gonzalo muy bueno todo! gracias por compartir! queria preguntarte si tenes un boceto del bolso que va arriba del porta-equipajes. Por lo que veo tambien lo hiciste vos. gracias por todoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, por el momento no tengo ningún diseño del bolso trasero. Te comento más o menos como lo hice yo al bolso: puse las 2 alforjas traseras en la bici y tome la medida de lado a lado mas o menos para que el bolso quede del mismo largo (yo te aconsejaría por un tema de practicidad hacerlo un poquito más angosto) con respecto al ancho, básicamente es el mismo que las alforjas. Y la altura la haces a gusto, recuerda dejarle un buen margen para el cierre. Espero haberte ayudado. Cualquier otra consulta a las ordenes.

      Eliminar
  17. Muy bueno! Gracias por compartir. Soy malaso para estas cosas, los 2 cm excedentes se dejan solamente en las tapas o tambien en la lona negra? Y como es el proceso de pegado con esos 2 cm? Disculpa la ignorancia :D

    ResponderEliminar
  18. Hola chicos! muy bueno el tuto! de casualidad tienen el modelo delantero?? salaudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jazmin que tal, el modelo delantero es rectangular, no tiene ninguna forma rara, estas son las dimensiones: 30 cm alto x 14 cm profundidad x 25 cm ancho. Cualquier consulta a las ordenes.

      Eliminar
  19. hola buenas noches esas medidas son para bicicletas rin 28 o son estandar para cualquiera gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son estandar, te sirven para cualquier rodado. Saludos

      Eliminar
  20. Hola Gonzalo, cómo salvas las formas de las tapas delanteras, qué tipo de cortes se han de hacer para que cuadre?. Gracias de antemano y un saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pope, yo lo que hice fue hacer pequeños cortes en la tela negra del costadoe ir llevándolo sobre las tapas hasta que cuadre, es la parte más complicada del proceso, lo importante es asegurarse de que queden bien selladas. Cualquier consulta a las órdenes. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Pope, yo lo que hice fue hacer pequeños cortes en la tela negra del costadoe ir llevándolo sobre las tapas hasta que cuadre, es la parte más complicada del proceso, lo importante es asegurarse de que queden bien selladas. Cualquier consulta a las órdenes. Saludos

      Eliminar
  21. hola gonzalo soy Balentin te escribo desde Cordoba,Argentina , estoy por hacer estas alforjas , te pregunto la tela negra que une con las dos tapas de los costados que medida tiene de largo total? y de ancho solo seria de 23 cm ? espero tu respuesta!! gracias..

    ResponderEliminar
  22. Gonzalo que buen aporte te preguntó cual de los dos sistemas de a marre inferior a la parrilla te funciona mejor, el de resorte o el de la correa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Diego. El sistema que mejor me resultó es el de la correa, por dos cosas: 1- Es mas fácil de implementar y 2- Es mas seguro. Cualquier duda a las órdenes. Saludos

      Eliminar
  23. Hola Gonzalo, muy buena la idea de las alforjas! Te felicitó! Tengo una duda, a en uruguay donde compraste la lona de pvc? En alguna tienda de telas? En una ferretería? Porque estuve mirando por internet y lo mas cerca que tengo es la fabrica de lonas para camiones toldart en paysandu (soy de salto) y no me venden un pedao de lona. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola chicos. Muy bueno el vídeo y las Alforjas! Te hago una consulta. Las cinta de mochila que can en el extremo de la alforja para hacer el cierre, están sólo pegadas a la lona o debiste coserlas? La verdad es una muy buena idea ya que son bastantes costosas. Les dejo Saludos desde Argentina. Que siga todo bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holas chicos, muchas gracias! La cinta de mochila está sujetada con un tornillo de acero inoxidable y con una arandela de goma, hay una parte del video que explico como colocar un plástico para no desgarrar la lona. Cualquier otra consulta a las órdenes. Saludos!

      Eliminar
  25. Gonzalo buenos dias, saludos desde México! He visto infinidad de veces el vídeo ya hice los cortes de las dos tapas y de la negra, mi duda es ya que no kebha salido bien, como haces el dobles para la base de la alforja para que te quede perfecto? Espero tu amable apoyo

    Saludos desde Mérida Yucatán México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Se debe hacer unos cortes en la lona negra para poder "amoldarla" a la roja, es necesario sellar bien con el pegamento, me explico? Sería hacer un pequeño corte en diagonal en la lona negra e ir tomando la forma de la lona roja, hay que hacerlo con cuidado y paciencia, fue la parte que mas tiempo me llevo. Cualquier otra consulta a las órdenes. Saludos!

      Eliminar

Se agradecen comentarios.